Historia del club

Desde el año 1952, la ciudad de Alicante y el balonmano han ido unidos de la mano. No es casualidad, ya que en ese año se fundó el CD Obras del Puerto. El equipo se ha convertido en un mítico de la historia del balonmano español, ya que fue uno de los clubes que impulsó la creación de la División de Honor de balonmano en la temporada 58-59.

escudo-cd-obras-del-puerto

Alicante pasó a la historia tras conquistar la primera edición de la Copa del Rey de balonmano en el año 1976, esta vez con la denominación de Calpisa CB. Pero no fue la única, tras la primera vendrían otras cuatro Copas del Rey que convirtieron al equipo en leyenda y hace que, a día de hoy, el Calpisa sea el tercer equipo que más veces ha ganado el título.

Escudos-calpisa-tecnisa-tecnisan-helados-alacant-balonmnano

Sin duda alguna, las décadas de los 70 y los 80 fueron la época dorada del balonmano alicantino gracias al Calpisa CB. Hasta en cuatro ocasiones, y de forma consecutiva, fue campeón de la Divisón de Honor el conjunto blanquiazul.

El máximo hito del deporte alicantino, lo consiguió el Calpisa CB. En 1980 consiguieron la Recopa de Europa venciendo al VfL Gummersbach alemán y dando a la ciudad de Alicante su único título europeo.

En 1983 el equipo pasa a denominarse Tecnisa y, un año más tarde, se denominará Tecnisán teniendo como presidente del club a Antonio Alcalá de Vargas Machuca, antiguo jugador en los tiempos del Obras del Puerto. Por primera vez en la historia del balonmano alicantino, se fichan jugadores internacionales y esa temporada finalizan terceros en la Liga.

La temporada 85-86 no empieza bien. Pero el equipo gana contra todo pronóstico la final de la Copa del Rey frente al Barça en el Palau.

En la Copa EHF el equipo está en las condiciones óptimas y se clasifica para la gran final contra el Győri de Hungría. En el partido de ida el Tecnisán es derrotado por 23-17. Durante la siguiente semana se apela al espíritu del Calpisa y de la Recopa del 80 para conseguir la remontada. A punto están de lograrlo, pero finalmente el Tecnisán tan solo gana por 24-20 en Alicante.

Tras una discreta 87-88, se acaba la etapa Tecnisán. Surgen rumores de desaparición y cuando se da casi por hecho, el presidente consigue convencer a la empresa Helados Alacant para que sea el nuevo patrocinador.

Con un presupuesto mucho más reducido, se confecciona una plantilla modesta con el objetivo de mantener la División de Honor. Como técnico se vuelve a apostar por un hombre de la casa, Pitiu Rochel.

En 2017 nace un nuevo Club para la ciudad de Alicante: el CBM Sporting Alicante.

Asumiendo el CIF del antiguo Sporting pero sin ninguna vinculación a los orígenes y manteniendo a parte de los jugadores, comenzó a forjarse un gran proyecto en Segunda División Estatal (cuarta categoría del balonmano español). Todo el trabajo de esa primera temporada vería reflejado su esfuerzo durante el verano de 2018, donde se consiguió el ascenso a Primera Nacional (tercera categoría del balonmano español).

En esas fechas, comenzaron a sumarse al proyecto gran cantidad de jugadores provenientes de equipos de élite y que tenían un mismo punto en común: el cariño a su ciudad. La vuelta a casa de jugadores y la unión del vestuario hizo que en la temporada 2017-2018 el nuevo equipo del Sporting lograra mantener la categoría sobradamente y, reforzándose para la temporada 2018-2019, consiguiera quedarse en tercera posición del Grupo E con 44 puntos empatado con el primer y segundo clasificado.

Fue en la tercera temporada (2019-2020) cuando, estando en puestos de promoción de ascenso, hizo acto de presencia el Covid-19, suspendiendo el resto de jornadas y dejando al Sporting con la miel en los labios. Pero el destino hizo justicia y una renuncia de un equipo de la División de Honor Plata provocó su ascenso a dicha categoría.

En la temporada 2020-2021, con ilusión por disputar el campeonato de una nueva categoría, el esfuerzo del Sportin Alicante consigue llevar al equipo a la promoción para jugar en Liga Asobal en tan sólo 4 años desde su fundación. Expertos deportivos ya empiezan a referirse al Sporting como “los herederos del Calpisa o el Tecnisán”.

Pero la directiva y afición del club quería más para su ciudad…

El CBM Sporting ha estado durante cuatro años creciendo y llevando adelante un proyecto que, aunque comenzó en la Segunda División Estatal, ha conseguido a base de lucha y esfuerzo, escalar a Primera y, posteriormente, llegar a la División de Honor Plata disputando la fase de ascenso a División de Honor.

A partir de ese momento, el club se plantea un objetivo para esta temporada: volver a la élite del balonmano de nuestro país, la liga ASOBAL, mediante la creación de un proyecto deportivo sólido y competitivo. En ese sentido, ha anunciado una serie de importantes fichajes de cara a la nueva temporada, clave para ascender.

EÓN BALONMANO ALICANTE

EÓN, un término derivado del griego “Aion”, cuya traducción es “Eternidad”. Eón, además, es el nombre del Dios Griego del tiempo eterno y la prosperidad.

Es nuestra manera de recordar y transmitir que nuestro objetivo es crear UN PROYECTO SÓLIDO Y CAPAZ DE PERDURAR.

El nuevo Eón Balonmano Alicante toma el legado del balonmano de élite asociado a la ciudad y aspira a escribir una nueva etapa en el mismo mediante un proyecto competitivo y deportivamente eficaz.

Dichas aspiraciones se ven reflejadas en un logotipo que combina la estética propia de los blasones con una síntesis actual del espectacular suelo de mosaico de la Explanada.